Qué son los embajadores de marca

By 12 mayo, 2018Sin categoría

La marca es el activo más importante de que dispone una empresa, así que los embajadores de marca son los encargados de ayudar a los jefes de ventas y marketing a incrementar el valor de la marca y ser sus representantes frente a los clientes potenciales.

Mediante la publicidad se generan los embajadores de marca más potentes. Todos tenemos en mente imágenes de famosos asociadas a distintas marcas, y esto se debe sin duda al poderoso efecto y presencia que tiene la tele en nuestras vidas.

Sin embargo, la publicidad tradicional no es la única forma que tiene una empresa de conseguir embajadores de marca. Multitud de negocios pequeños, medianos y grandes contratan personal especializado para que sean sus embajadores de marca en ferias , congresos o cualquier otro evento en el que se encuentre su público objetivo.

Branding

El branding es el proceso mediante el cual atribuimos una imagen única a nuestro producto o servicio . Se trata de un proceso crítico para conseguir que nuestro negocio tenga un valor único y especial que nos ayude a diferenciarnos de la competencia y a hacernos así con nuestra porción del mercado.

Para iniciar este proceso de forma eficiente, hemos de tener en mente en todo momento a quién estamos tratando de llegar, a nuestro cliente objetivo: cuáles son sus valores , qué cosas le motivan. Todas estas cosas serán las que tendremos que utilizar para decidir cuáles de esas características encajan con nuestra filosofía de empresa. Una vez hecho esto, utilizaremos estos valores comunes para llegar a nuestros clientes.

Cuando un producto tiene una marca fuerte, un branding potente, que transmite valores positivos y los transmite con claridad, ya tiene gran parte del éxito garantizado.

Los embajadores de marca (Brand Ambassadors)

Una vez tenemos definida nuestra marca, una vez concluido el proceso de branding, es cuando hemos de decidir quiénes van a ser nuestros embajadores de marca. Y, antes de decidir quiénes, tenemos que decidir cómo van a ser, qué tipo de persona , qué características físicas y psicológicas necesitamos que tengan esas personas para que encajen con nuestra marca.

Los embajadores de marca serán las personas encargadas de representar a nuestra empresa frente a nuestros clientes potenciales , de dar a conocer nuestra marca, de dotarla de una imagen concreta, de generar oportunidades de venta y, en último término, de conseguir que esos potenciales clientes se decanten por nuestra marca.

Estos embajadores pueden ser tanto trabajadores a tiempo completo de nuestra compañía como contratados temporales para eventos concretos.

Responsabilidades y tareas

Las tareas y responsabilidades de las que debe hacerse cargo un embajador de marca son de lo más variadas. Aquí hemos intentado hacer un resumen con las más importantes:

Proporcionarle al cliente toda la información que solicite y mantenerse al día de todas las novedades del producto que representa.

Estar atento a todas las peticiones de los clientes y utilizarlas para elaborar informes de recomendaciones con todas las mejoras que se podrían introducir en el producto o servicio.

Fomentar la participación de los clientes.

Desarrollar estrategias para mejorar el conocimiento de la marca .

Identificar las oportunidades para incrementar las ventas .

Establecer y mantener relaciones profesionales con los clientes y el personal de la empresa.

Montar y organizar los stands en las ferias.

Controlar los objetivos de ventas y recomendar mejoras .

Características de un embajador de marca

Ha de tener conocimientos básicos de marketing y ser curioso e innovador.

Tiene que ser capaz de hablar con profesionalidad , tener dotes comunicativas y expresarse con cercanía y seriedad.

Las dotes de líder le serán muy útiles en su trabajo y, además, ayudarán a que nuestros clientes potenciales le sigan.

Transmitir nuestro mensaje de forma creíble .

Con don de gentes para ser capaz de establecer muchas y muy sólidas relaciones profesionales.

Ha de tener capacidad de trabajar en equipo , ya que tendrá que estar en contacto directo con otros embajadores y con el responsable de ventas.

Al día en tecnología . Tiene que dominar las redes sociales para poder establecer relaciones, hacer seguimiento de clientes y seguir sus labores de embajador online.

Con toda esta información, esperamos que tengáis más claro en qué debéis fijaros a la hora de seleccionar a vuestros representantes.

Elige a la gente adecuada, es la mejor forma de asegurarte de que transmites el mensaje correcto para tu marca.

Si necesitas asesoramiento profesional, contacta con nosotros . Estaremos encantados de ayudarte.

La marca es el activo más importante de que dispone una empresa, así que los embajadores de marca son los encargados de ayudar a los jefes de ventas y marketing a incrementar el valor de la marca y ser sus representantes frente a los clientes potenciales.

Mediante la publicidad se generan los embajadores de marca más potentes.

Leave a Reply